mini-lasañas de salmón ahumado y espinacas


ya en mi otro blog les contaba que Paco, de Lazy Blog, ha organizado un concurso en el que los participantes han de preparar una receta suya, y cuyos veinte ganadores serán afortunados de que dicha receta forme parte del libro que se publicará con las recetas del blog, con motivo de su cuarto aniversario. yo no me podía quedar sin participar y esta es mi segunda receta, esta vez un plato salado, y que es una versión de la Lasaña del Mar que Pakus nos presentó hace unas semanas.


Paco nos cuenta que para hacer una lasaña a prueba de fallos hay que cumplir cuatro requisitos:
- pasta de excelente calidad
- un buen relleno, con su sofrito
- una buena bechamel sin grumos
- un buen tomate frito
 así que tomar buena nota, yo creo que he aprobado, a ver qué dice Paco!

aquí les dejo la receta, con la que como ya les dije participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog", patrocinado por Artemática ProduccionesCarne Villa MaríaBoffardI love Aceite, y Pyrex. 


mini lasañas de salmón ahumado y espinacas
los ingredientes para 8 mini-lasañas (3-4 entrantes)
la pasta
8 placas de lasaña al huevo*, más otras cuantas por si se rompe alguna
queso o pan rallado para gratinar
el tomate frito
4 tomates medianos
dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de azúcar integral de caña
y un poquito de sal!
la bechamel
30 gramos de mantequilla
30 gramos de harina
600 mililitros de leche
pizca de nuez moscada rallada
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!
el relleno
150 gramos de salmón ahumado
200 gramos de espinacas (yo usé congeladas)
una cebolla pequeña
un pimiento italiano
media zanahoria rallada
una cucharada de aceite de oliva virgen extra
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!


*las que yo usé eran rectangulares y me permitía, una vez cocida la pasta, sacar dos cuadrados que serán suficientes para una mini-lasaña.

la preparación
 empezaremos con el tomate frito que es lo que se toma más tiempo (si tienes alguna conserva guardada, pues puedes usarla). lavamos muy bien los tomates y los cortamos en cuartos. los salteamos en el aceite virgen extra, primero a fuego fuerte, mezclando bien para distribuir el aceite, y luego bajamos el fuego. agregamos el azúcar y salpimentamos. dejamos que se cocine removiendo de vez en cuando y aplastando un poco los tomates con la cuchara de madera, hasta que esté un poco espeso, como media hora más o menos (Paco dice de dejarlo más, pero no tenía mucho tiempo, aún así quedó muy rico). pasamos por un pasapurés para retirar semillas y pieles. reservamos.

hervimos la lasaña en agua con sal, según las instrucciones del fabricante, poniéndolas una a una en el agua hirviendo, para que no se nos peguen. una vez hervidas escurrimos y secamos con papel de cocina. reservamos entre papeles de horno. mientras se cuece la pasta preparamos los demás componentes de la lasaña. en un cazo de fondo grueso ponemos la mantequilla, y cuando esté caliente agregamos la harina mezclando con una cuchara de madera, dejamos rehogar bien la harina antes de empezar a agregar la leche, la agregaremos en frío, poco a poco, moviendo con varillas todo el tiempo. cuando hayamos incorporado toda la leche seguimos moviendo con las varillas hasta obtener el espesor deseado, unos 10-12 minutos, salpimentamos y ponemos una pizca de nuez moscada rallada. tapamos con papel film y reservamos hasta su utilización.


empezamos a preparar el relleno. en un cazo con abundante agua hirviendo coceremos las espinacas, según las instrucciones del paquete, unos 6-7 minutos las congeladas. escurrimos y reservamos. cortamos el salón ahumado en pedacitos, después de haber retirado un poco de la grasa con papel absorbente. 

en una sartén sofreímos en el aceite caliente la cebolla y el pimiento bien picaditos y la zanahoria con una pizca de sal. cuando ya estén transparentes y empiecen a tomar color, agregamos el tomate frito y dejamos unos cinco minutos más. Paco recomienda triturar el sofrito pero yo no lo he hecho, prefiero encontrarme los trocitos de verdura, pero es a gustos. rectificamos la sal y añadimos un poco de pimienta. mezclamos el sofrito con el salmón y las espinacas picaditas. reservamos.

ahora vamos a montar las lasañitas. cortamos cada placa de pasta en dos cuadrados. untamos con un poquito de aceite un molde para muffins. colocamos el primer cuadrado de lasaña, agregamos una cucharadita de relleno y una de bechamel. repetimos la operación esta vez poniendo la hoja de lasaña en el otro sentido y así para cada mini-lasaña. por último ponemos un poquito de queso o pan rallado, o una mezcla de ambos, para que gratine. llevamos al horno precalentado a 180 grados durante 15 minutos aproximadamente.

buen provecho!

la idea de las presentación la vi aquí


14 dulces comentarios:

  1. Me gusta muchísimo esa idea de presentación de la lasaña en los moldes de muffins, porque es realmente espectacular.

    Muy buena idea, que te agradezco por su calidad. Te deseo mucha suerte en el concurso y otra vez gracias por esta aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uf! que delicia! tiene un aspecto espectacular!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  3. Mi pequeña Rosillet!!..pero que maravillas haces!!!, eres una cocinera excepcional y tienes un gusto exquisito!
    La presentacion de tus mini lasañas es fantástica y me la añoto para la proxima vez que haga..el relleno expectacular!!!:)
    Tu crees que hara sol??, por mi casa esta super tristón!:(
    Feliz finde mi linda amiga!!!!!..nos vemos el lunes!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, Rosilet!!!! Qué cositas más bonitas... y deliciosas!!!!

    Pro la pinta que tienen y los ingredientes, me llevo estas mini lasañas ya!!!!
    Están geniales para una cena de picoteo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que deliciooso madre miaa!
    voy a seguirte y asi me entero de mas recetas!

    ResponderEliminar
  6. que ricoooo....escribeme y te cuiento todo lo que quieras saber sobre cursos...ok? besote y gracias por pasar a verme te espero el proximo dia 13

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una receta muy rica, una combinación estupenda de ingredientes.. Adoro la pasta y me encanta la forma en que presentas esta receta, todavía me parece más buena.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  8. que manera mas original de presentarla. Tienen muy buena pinta, aunque a mi no me guste nada la espinaca, me apunto la receta y le cambio la espinaca por otra cosa.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Oooooooh que maravilla te han quedado de escándalo, preciosas y muy ricas. Te sigo desde ahora y volveré a visitarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos con Trini Altea, una maravilla deben de estar super!!!, Desde hoy te seguimos,
    Un saludote,
    Joan de Can Joan i Sara

    ResponderEliminar
  11. qué plato más rico! este es perfecto para cuando tienes invitados.
    bs!

    ResponderEliminar
  12. oh! me encanta este receta y la presentacion, no se como la habia dejado pasar, aqui en casa las lasanyas nos encantan i sobretodo las que no tan típicas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosillet, saludos desde México!

    Eii que buena idea de hacer lasañitas individuales (porque que lata es cortarla, la verdad, siempre se desparrama).

    Lo que yo hago a veces, es hacer rollitos con las láminas como una especie de canelones.

    Seguiré a menudo este blog, directo a mis favoritos ^^

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme