[whole kitchen] pastela moruna



bueno, llego tarde pero seguro...y eso que por poco me pierdo de nuevo la propuesta salada de Whole Kitchen...no se por qué no preparo las propuestas desde que las publican, así a lo mejor voy menos estresada! y eso que no es la primera vez que preparo pastela, pero nunca lo había hecho para el blog...para ayer definitivamente no la tenía, y tampoco tuve tiempo de ir a comprar la pasta filo, así que entre las maravillas que ya están publicadas encontré la receta y la hice yo misma...

debo decir que no me quedó igual a la pasta filo comprada, porque yo no tengo ni la paciencia ni la maña para extenderla tan finita...pero me hizo el trabajo y estaba muy rica...gracias a Mayte por la receta...descubrí su blog, Rústica, hoy mismo y es estupendo, no te lo pierdas si no lo conoces...

y bueno, para el relleno tomé los ingredientes que nos propusieron en el Círculo, adaptando una que otra cosita, y para la preparación más bien seguí las instrucciones de uno de los videos que nos mostraron como guía.



Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Junio, nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, PASTELA MORUNA

los ingredientes para 4 raciones
para la pasta filo
250 gramos de harina de trigo de todo uso
un chorrito de mantequilla derretida
un huevo
agua (la que admita- 3-4 cucharadas)
y un poquito de sal!

para el relleno
2 cuartos traseros de pollo sin piel
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cebolla mediana
2-3 dientes de ajo
una cucharadita de jengibre en polvo
2 cucharadas de perejil picado
1 pizca de azafrán
caldo de verdura
2 huevos
100 gramos de almendras fileteadas
1 cucharada de azúcar glass
mantequilla para pincelar
yema de huevo para pincelar
azúcar glass y canela en polvo para espolvorear
y un poquito de sal!

la preparación de la pasta filo
mezclamos a mano todos los ingredientes en un bol, agregando poco a poco el agua, amasando hasta que tengamos una masa lisa y elástica que no se nos pega a las manos, a mi me ha tomado unos 8-10 minutos.  envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera una media hora. dividimos la masa en 6 porciones y las extendemos con un rodillo lo más finitas que podamos. usamos fécula de maíz para ayudarnos a que no se pegue de la encimera ni del rodillo. las vamos colocando en un paño ligeramente húmedo, con muy poquita fécula entre lámina y lámina. tapamos también con el paño y dejamos reposar una hora.


la preparación del relleno
en un cazo donde nos quepa el pollo ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo picaditos. cuando empiezan a dorarse agregamos el pollo, el azafrán, el jengibre, el perejil y la sal. agregamos caldo de ave hasta cubrir el pollo y dejamos cocer todo junto, tapado y a fuego bajo, hasta que esté en su punto. una media hora.

cuando el pollo esté listo, lo retiramos y dejamos reposar mientras dejamos que el caldo reduzca. una vez se ha enfriado el pollo, lo deshuesamos y desmenuzamos la carne con las manos. reservamos.

cuando el caldo haya reducido agregamos un par de cucharadas al pollo. y en el resto agregaremos los huevos batidos, y a fuego medio moviendo constantemente los dejamos cocer. bajamos el fuego y dejamos hasta que se haya evaporado el líquido. reservamos.

en una sartén antiadherente tostamos las almendras ligeramente. luego las pasamos a un mortero y las trituramos con una cucharada de azúcar glass. reservamos.

para montar las pastelas
pincelamos con mantequilla derretida cuatro moldecitos. usaremos una lámina y media de pasta filo por moldecito. doblamos una lámina de pasta filo por la mitad, pintándola antes con mantequilla derretida. la colocamos con cuidado cubriendo el molde y dejando colgar el sobrante hacia los lados. ponemos una cuarta parte del relleno de huevo, cubrimos con dos trocitos de pasta filo untadas previamente con mantequilla, agregamos una cuarta parte del relleno de pollo. cubrimos otra vez con dos trocitos de pasta untados con mantequilla, y ponemos una cuarta parte del relleno de almendras. tapamos con la pasta filo que colgaba de los laterales del moldecito,  fijándonos que quede bien tapado. se puede hacer una sola pastela, en un molde más grande, colocando dos láminas de pasta en el fondo, luego poniendo una lámina doblada entre cada relleno, y por último cubriendo con una última lámina de pasta. pincelamos con una yema de huevo batida y llevamos al horno precalentado a 200 grados, durante aproximadamente 20 minutos, hasta que la pasta esté dorada. una vez cocida espolvoreamos con azúcar glass y canela en polvo.

¡buen provecho y  feliz domingo!






13 dulces comentarios:

  1. Has hecho la pasta también, vaya mérito!!! Te ha quedado una pastela deliciosa. Pero me has dejado de piedra con lo de la masa!!! La verdad es que para que quede bien finita debe ser difícil.

    Besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi Rosilletilla botita!!!!, hiciste la masa filo!!!..valiente!!!!!, tu y Mayte sois una valientes!!!...yo hubiese utilizado una placa de hojaldre y listo!! ;)
    Deseo que os haya gustado a ti y a la familia...a mi me encanto...pero la proxima vez tendriamos que ponernos de acuerdo para hacer la propuesta en seguida!!! Vale????..yo te lo recuerdo y tu a mi!!!
    Un beso...me encanta ver que no soy la unica desastre!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Wow son preciosas... muy visitosas, y el corte riquiiiiiiiiisimo.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    esto si que es un plato todo casero!! Hacer hasta la pasta... mejor imposible.
    Seguro que es sabor era delicioso. Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  5. más vale tarde que nunca, no? además con esta receta seguro que estan todos encantados!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo dejo todo para el último día!
    Mayte es la bomba, siempre lo prepara todo!!!!!!!!!!!!
    No te preocupes que, prisas incluídas, te ha quedado genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno que te hayas animado a hacer la pasta filo. Me ha encantado tu propuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Rica pastela me estais poniendo los dientes largos este mes tengo que animarme:)
    Besicos sorianos y con permiso me quedo por la cocina.

    ResponderEliminar
  9. Woooola! :)

    Me gusta como te ha quedado, yo creo que me iba a gustar y todo! jajaja :) Es que tengo un trauma con la pastela desde que estuve de vacaciones en Tunez, nos la ponían en todas partes y el olor que tenía no me invitaba a probarla...

    Tiene que estar rica así con pollo, allí era de cordero.

    Un besote!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Que valiente eres, te has atrevido a hacer la pasta filo wuau y además te ha quedado muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Has hecho la pasta filo!!!!!!!!!!!!! guau, genial, una receta triplemente espectacular, por la pinta que tiene, por las fotos y por la dedicación de hacerla!!!! genial, estupenda!!!! nunca he probado este tipo de pastel marroquí, ni había oido sobre él, así que lo pongo en mi lista de deberes culinarios!!!!!besos

    ResponderEliminar
  12. Chica, la foto del corte es espectacular. Tiene una pinta!!!!!!
    Yo me quedé sin preparar la pastela, a ver si en otro momento ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues escogiste bien la receta porque te han quedado genial! a mí también me han quedado unas ganas...

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme