tarta de puerros {bienvenida primavera}


ya tenemos aquí la tan esperada primavera, con sus días más largos y sus campos llenos de color. aunque en Mallorca los almendros ya florecieron hace unas semanas, tenemos el campo lleno de florecitas amarillas y de blancas margaritas, todo un placer para la vista y el alma ¡y eso que no han empezado a "invadirnos" las rojas amapolas!


y como con la llegada de la primavera empezamos a hacer comiditas informales en el exterior y días de campo, hoy quiero mostrarles mi nuevo delirio en cuanto a tartas saladas. ya la tarta de puerros era un clásico en casa; la quiche, mejor dicho, con nata y huevos. y esta de hoy no lleva ni una cosa ni la otra, y está aún más rica. además, como encontramos puerros casi todo el año, no tenemos excusa.

¡no te la pierdas! 

Tarta de Puerros1 800

tarta de puerros 
los ingredientes

de la masa quebrada* (de Michel Roux)
250 gramos de harina de trigo
una cucharadita de sal
150 gramos de mantequilla
un huevo
un chorrito de leche fría

del relleno
4-5 tallos de puerro (la parte blanca y un poquitín de verde)
100 gramos de bacon ahumado
una cucharada de mantequilla
pimienta negra recién molida
un poquito de sal marina
150 mililitros de agua
una cucharada de harina de trigo
100 gramos de queso emmental**
unas ramitas de tomillo limonero***

*puedes utilizar una masa quebrada comprada, quedará bastante bien, aunque nada como una masa quebrada casera con buena mantequilla.
**también la he hecho con queso gouda. cualquier queso semicurado le irá de maravilla. podemos poner el queso rallado o cortado en cubitos.
***el tomillo es opcional, pero muy recomendable.

Tarta de puerros3 800

la preparación
empezamos preparando la masa. ponemos en el bol de la batidora la harina y la sal y la ponemos en marcha, con la pala de amasar, a velocidad lenta. vamos agregando la mantequilla a trocitos, habiendo aplastado con los dedos un poco cada uno, hasta terminar con toda la mantequilla y que tengamos una textura como de migas. agregamos el huevo batido y mezclamos hasta incorporar. por último agregamos un chorrito de leche fría (como una cucharada) y damos un par de vueltas solo hasta que la masa se forme.

si no tenemos batidora podemos hacerla "a mano". ponemos harina y sal en un bol, y empezamos a agregar la mantequilla a trocitos y trabajando con un estribo o con un tenedor (las manos calentarían mucho la masa), agregamos el huevo batido y el chorrito de leche. ahora podemos trabajar rápidamente con las manos, solo hasta incorporar todos los ingredientes y que la masa se forme, sin amasar en exceso.

 retiramos del bol, damos forma de bola y aplastamos un poco. envolvemos bien en film de cocina y llevamos a la nevera al menos media hora, y un máximo de dos días (la masa también congela muy bien)

mientras la masa reposa en la nevera vamos preparando el relleno. limpiamos bien los puerros y quitamos la mayor parte de lo verde (dejamos un poquito). los cortamos en cuartos a lo largo y luego en cuadraditos. reservamos. cortamos el bacon en taquitos. reservamos.

calentamos una sartén amplia que tenga tapa. agregamos el bacon sin nada de grasa, él mismo soltará la suya. lo salteamos hasta que se dore un poco. si ha soltado mucha grasa lo escurrimos sobre papel de cocina y lo devolvemos a la sartén. si no, lo dejamos ahí directamente. agregamos la mantequilla y cuando se haya derretido ponemos el puerro. salpimentamos y salteamos removiendo frecuentemente hasta que esté algo transparente y empiece a tomar color. conviene no dejar el fuego muy alto para que no se nos queme. cuando el puerro haya tomado un poco de color agregamos el agua, removemos y tapamos. ponemos el fuego medio-bajo y dejamos que se haga unos 15 minutos.

Tarta de Puerros2 800

mientras, rallamos o cortamos el queso en taquitos. reservamos. una vez hayan pasado los 15 minutos quitamos la tapa a la sartén y dejamos que reduzca un poquitín el líquido. espolvoreamos con la cucharada de harina y revolvemos constantemente hasta que la mezcla ligue y espese. retiramos del fuego y dejamos refrescar.

precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo. sacamos la masa de la nevera y la extendemos con la forma del molde, sobre una superficie ligeramente enharinada. trataremos de poner el mínimo de harina para que la masa no se nos seque demasiado. ponemos la masa en un molde para tarta previamente engrasado, pinchamos con un tenedor, y reservamos en la nevera hasta su utilización.

una vez frío el relleno, incorporamos el queso y las hojitas del tomillo y mezclamos. repartimos el relleno sobre la masa y llevamos al horno durante unos 20-25 minutos, hasta que veamos que la masa y la superficie de la tarta están doradas.

retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. se ha de degustar a temperatura ambiente, o, como mucho, templada. pero ya fría será más fácil de cortar.

¡buen provecho y feliz primavera!


34 dulces comentarios:

  1. Além de linda deve ser uma delicia,gostei muito.
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Qué tarta tan deliciosa!! Te ha quedado con una pinta estupenta ^^ Pronto tengo una comida con amigos vegetarianos y me irá de perlas tu idea (tendré que omitir el bacon y listo).

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que me guste más como tarta salada que una de puerros. La tuya es fantástica.
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las cocas de verduras, pero ésta estilo tarta me encanta!!!! recien me han regalado una bolsa de puerros y la voy a hacer, si o si. Besosss,

    ResponderEliminar
  5. Yo no me la pienso perder!! Me encantan las tartas para llevarlas a días de campo, son deliciosas y esta tuya tiene una pinta de vicio!

    Mil besos llenos de buena vibra, mi Rosi!

    ResponderEliminar
  6. Feliz primavera, guapa!!
    Yo tendré que adaptar y usar una buena margarina, una harina diferente pero el puerro no, el puerro lo puedo usar sin problema, y el queso por el de cabra, vamos que a mi estilo te la cambio, jajaja pero no dudo que está deliciosa.
    Y esa manita aguantando la margarita, que foto tan bonita!!!
    Un beso, bella

    ResponderEliminar
  7. Si, si por fin la primavera ha llegado, que ya era hora, no te parece???
    Me ha encantado la tarta, sin nata.......... eres la mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos acabamos de zampar una supervisión!!! Y esta riquísima!! Pronto la verás.
      Gracias.
      Besos

      Eliminar
    2. Una superversion!! Jajaja

      Eliminar
  8. Tu tarta me gusta mil veces más que la quiche, seguro que la hago, me ha encantado, bssss

    ResponderEliminar
  9. la de puerros es mi preferida sin duda, me encanta y eso que hace mil años que la como

    ResponderEliminar
  10. Una rica tarta con verduras y con esta pinta quien se puede resistir!!!! nadie, jejej
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Simplemente deliciosa!! Me la he comido con los ojos!
    Nunca he preparado tarta de puerros, y lo cierto es que me gustan bastante.....Me apunto sin duda la receta, Rosilet!!

    Kiss!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de que llegue el buen tiempo, ya sabes que la primavera no es que me mole mucho por los pólenes y las alergias pero a pesar de ello no puedo sino rendirme ante tanta belleza. ¡Esto me lo llevo Ros, qué cosa tan ricaaa!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Se ve muy buena Rosi, me encantan los puerros pero me hacen mal!, aún así los como. A ver si me la preparo, hace siglos que no como una tarta salada.
    Besitos mi linda.

    ResponderEliminar
  14. Una tarta excelente para estrenar la primavera! besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Rosi, esto debe ser pecado!!!Con lo que me gustan los puerros y las tartas saladas...me apunto la tuya, que no lleva nata y sí mucho queso, como debe ser.

    No sé si me atreveré con la masa, pero venga, al lío!!

    Qué ganas de primavera tenía...aisss!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que buena, me gusta mucho las tartas saladas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Fantástica tarta. Una excelente manera de darle la bienvenida a la ansiada primavera. Te quedó de lo más atractiva.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. hola guapaaa, m encantan los puerros y este tipo d tartas, ya lo he añadido en algunas, me chifla! haces unas fotos estupendas :) un besuco

    ResponderEliminar
  19. Que rica se ve y que colores tan preciosos...beeesos

    ResponderEliminar
  20. Una preciosidad de tarta salada y con unos ingredientes de lo mas frescos. No te lo creeras pero he venido degustando esta tarta en el metro esta mañana a través del movil y me ha entrado un hambre que cuando he llegado al Juzgado me hubiera comido un pintxito de tortilla para quitar el mono. Bss

    Por cierto el artículo te ha quedado preciosa con una seleccion variada y novedosa. Me encanta. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  21. como me gustan a mi las tartas de puerros, son tan suaves y deliciosas!!! Claro que también son un peligro, porque entran solas y comes más de lo que deberías, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  22. El tomillo y el queso gauda suenan necesarios!!! se ve hermosa.

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando que las tardes se alarguen y sean más provechosas, estoy deseando ponerme colores alegres y salir a mi terraza sin pasar frío. Que bien, la primavera!

    Besos y muchas gracias por felicitarme guapa.

    ResponderEliminar
  24. Ufff, qué rica esta tarta!!!! Es que este tipo de tartas me encantan, y si llevan puerros, más todavía! Las fotos son preciosas, Rosy!!!
    Besos y disfruta de la primavera!!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues sí, ésta la preparo! me encanta los pasteles salados y además me huelen a primavera y verano porque es cuando más lo suelo preparar. en casa preferimos los pasteles a los quichés por lo que me viene al pelo.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  26. Rosi, pues por los madriles no podemos decir todavía que la primavera haya llegado. Sigue haciendo frío aunque un poco menos, pero esto sólo se ha notado los dos últimos días. Yo estoy harta de la nieve, los vientos y las lluvias y quiero calorrrrrr !!!! A ver si me escuchan los señores del tiempo y cambian el chip de sus predicciones pronto, jajaja.

    Tu entrada es de lo más estacional que existe, todo flores, color, verduras frecas, tartaleta...todo indica: PRIMAVERA. Me gusta :)

    Bss

    ResponderEliminar
  27. Por aquí la primavera todavía no ha llegado pero esta tarta me apetece igual, y con esta masa tan rica y crujiente se puede olvidar tranquilamente la lluvia que no para de caer por la ventana :o)
    besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Uy, uy, ¡¡qué color!!

    Y cómo me gustan estas tartas de verduritas en primavera, ¡van geniales!

    Ya va apeteciendo sacarlas, aunque el tiempo esté un poco tonto, al menos por aquí :P
    Yo ayer compré setitas para preparar una tartita, ahora que veo tu bacon, no sé cómo no se me había ocurrido, añadiré un poquito!

    ¿Opcional el tomillo? ¡Nunca! Imprescindible, más bien! :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Mmmmm, esta tarta de puerros la hago casi casi idéntica (yo añado leche y huevos al relleno)
    ¿Verdad que las tartas de verduras (con un poquito de bacon para darle saborcillo) son una delicia?

    Bienvenida sea la primavera, aunque aquí en Coruña aún no se note!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Precisamente hoy hice un quiché de puerros y bacon y estaba buenísimo. Me imagino lo deliciosa que tiene que estar esta tartita y como aquí la primavera no quiere llegar de momento nos conformamos igual con estas delicias. Un besiño.





    ResponderEliminar
  31. Aquí estamos casi en la eterna primavera, jajaa, así que en cualquier momento me hago una tarta de estas, se ve de lo más apetecible (desde aquí no huelo el queso, jajaa) y ya la adaptaré a mis gustos, pero la hago pronto!!
    Un besote muy grande!!!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme